El anunciado Decreto 558 emitido el día 15 de abril de 2020, mediante el cual se implementan medidas respecto al Sistema General de Pensiones, fue anunciado hace varios días y publicado finalmente. Siendo de interés común lo referente al pago de aportes por pensión, me permito resumir lo más relevante:
- Para los periodos de abril y mayo de 2020, cuyo pago se efectúa en los meses de mayo y junio de 2020, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que opten por este alivio, pagarán como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones.
- La cotización será pagada de la siguiente manera: El 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador. Por su parte, los trabajadores independientes pagarán el 100% de esta cotización.
- El ingreso base para efectuar la cotización no sufrirá variación y deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En todo caso el ingreso base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo un salario mínimo legal mensual y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.